miércoles, 1 de mayo de 2013

Fibra de bambú: un textil “eco-chic”


Por: Claudia Araiza
Urban Bamboo
ca@urbanbamboo.com

Ser verde o “eco-friendly” más que una moda es todo un estilo de vida. De acuerdo con STEP (Sustainable Product Technology Education), la moda ecológica presta especial atención al medio ambiente, las condiciones de trabajo de la gente dentro de esta industria, y la salud de los consumidores. La finalidad es la búsqueda de una convivencia perfecta y consciente entre la naturaleza y los seres humanos.

Dentro del mundo textil resultan alarmantes algunos hechos como el del cultivo del algodón, que utiliza el 22,5 por ciento de todos los insecticidas a nivel mundial y, tal solo el generar suficiente algodón para una camiseta se requieren 257 litros de agua. Además de eso, el blanqueado y teñido de la tela resultante crean toxinas que desembocan en nuestro ecosistema.

Por ello, desde hace un par de años, la industria de la moda ya está haciendo esfuerzos para promover colecciones creadas con materiales reciclados y fibras ecológicas. No solo jóvenes diseñadores sino también los ya consolidados, así como las marcas líderes, se están sumando a este movimiento conocido como “eco-diseño”. Entre ellos podemos citar a Giorgio Armani, Gap, Marks & Spencer, Timberland, Theory, Phillip Lim y Stella McCartney.


El detonador de esta conciencia ecológica sucedió en la Semana de la Moda de Nueva York de 2008, en donde la asociación ecologista Earth Pledge organizó el evento Future Fashion con la participación de grandes firmas como Burberry, Calvin Klein, Jil Sander, Donna Karan, Moschino, Givenchy, Stella McCartney, Ralph Lauren, Versace e Yves Saint Laurent.Cuando las luces del gran salón del Gotham May 985 en la Sexta Avenida se atenuaron, y las modelos avanzaron sobre la pasarela vistiendo los treinta looks creados por los diseñadores más prestigiosos del mundo, con sasawashi, -una tela japonesa creada con hierbas y papel-, cáñamo, fibras de maíz, piña, bambú y algodón orgánico, al público no le quedaron dudas: la tendencia es ser eco-friendly.” Así lo describe Daniela Fajardo, en su artículo “Moda Eco-Friendly”, publicado en la revista argentina “para ti”, en su versión digital de mayo de 2008.

Evento Future Fashion 2008 en la Semana de la Moda de Nueva York

Posteriormente se pueden encontrar diversos eventos y campañas en esta dirección, dentro de las principales capitales del mundo. En España se organizó “Moda sin Tóxicos”, promovida por Greenpeace, y en la cual participaron los diseñadores españoles más renombrados, como Antonio Pernas, Carmen March, Agatha Ruíz de la Prada, Josep Abril, Juanjo Oliva, entre otros, así como importantes marcas como Mango y Camper.

En París, capital de la moda, destaca el evento Ethical Fashion Show 2012, en donde, por cuatro días, una cincuentena de marcas de joyas, accesorios, moda y prêt-à-porter expusieron colecciones encaminadas a difundir los valores de moda ética, el respeto a las personas y al medio ambiente en la industria de la moda.


Diseñadores famosos incorporan el textil de bambú en sus creaciones

Dentro de las fibras textiles, la tela de bambú es considerada como una de las más sostenibles, ya que presenta muchos beneficios para la salud y medio ambiente y, además, sirve para todas las estaciones del año por sus propiedades térmicas: fresco en verano y cálido en invierno.

La fibra de bambú se obtiene de la pulpa del tallo que se extrae de la caña

La fibra de bambú es muy absorbente, hidratante, de secado rápido, antibacteriano, desodorizante, y muy suave al tacto. Tiene un brillo natural y el tejido es muy resistente. Protege de los rayos UV y las ondas electromagnéticas que son filtrados naturalmente. Por su poder de absorción, de tres a cuatro veces mayor que el algodón, es ideal para personas que sudan mucho.


Muchas celebridades y diseñadores de talla internacional han incorporado el textil de bambú como una de sus materias primas predilectas. Oscar de la Renta, Diane von Furstenberg, Agnes B., Linda Loudermilk, Kate O’Connor, Amanda Shi, Katherine Hamnett, Miho Aoki, Thuy Pham, Allie Yoko, Jing Liu, Sara Kirsner, y Alfred Sung han usado el bambú en algunas de sus colecciones. Deborah Boria y Dearrick Knupp dieron con el tejido de bambú mientras viajaban en China, "nos quedamos prendados del material una vez supimos más sobre éste”, declaró Boria en una entrevista.


Toalla "Alma" del diseñador Antonio Miró



El famoso diseñador catalán Antonio Miró ha creado su lujosa toalla de baño “Alma”, hecha de tejido de bambú, la cual se distribuye en exclusiva en las tiendas departamentales de El Corte Inglés en España. Es muy conocido entre los médicos que las toallas de bambú aumentan la relajación y por ello pueden hacer tanta diferencia en la forma de empezar el día.





El emprendedor argentino Angel Ferrari creo la marca MOVE BAMBOO de lencería masculina utilizando la fibra de bambú como materia prima. Las excelentes cualidades del bambú lo impulsaron a crear prendas íntimas masculinas como slips, boxers, y camisetas para luego, incorporar prendas sport para hombre y mujer.

Ferrari actualmente está haciendo uniformes para la Marina argentina con fibra de bambú. "Estoy trabajando para que la primera piel de los equipos de neoprene de los infantes de la marina sea de bambú, que les permitiría superar los rigores del frío, aun en condiciones climáticas extremas", dice.

Según fuentes consultadas por internet, la demanda de ropa de cama de bambú, toallas de bambú, ropa de bambú y los productos para bebés de bambú se ha incrementado en 5.000% desde 2004. Este incremento se  debe principalmente a la suavidad y la comodidad del tejido. Una vez que las personas lo prueban, se quedan maravilladas con todas las propiedades técnicas de este textil y lo adoptan en su vida para siempre.


Bedding set Urban Bamboo
Urban Bamboo

Dentro de las marcas especializadas en “eco-prendas” de bambú se encuentra Urban Bamboo. Esta firma suiza surgió hace dos años realizando sus ventas principalmente por internet. Actualmente ya se pueden encontrar productos de sus líneas “home”, yoga y bebé, en algunas tiendas especializadas en Bilbao, España y en Playa del Carmen, México. Para finales de este año la marca llegará también a Lima, Perú.

Toalla Urban Bamboo

Urban Bamboo ofrece también soluciones con textiles de bambú para el diseño de interiores y exteriores, principalmente en el sector turístico: hoteles, clubs de playa, spas, yates, que se preocupan por el medio ambiente y la salud y/o que quieren llegar a esos consumidores con estilo de vida “eco-friendly”.

El mantra de hoy es ser “eco-fashion” pero con estilo.

Tienda virtual de Urban Bamboo: http://urbanbamboo.myshopify.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario